El Fémur de Fani

Al principio Dios creó el cielo y la tierra. Y los océanos, claro. Y todos los bichitos. Incluido el hombre. Y vio que era bueno. Pero no suficiente. Entonces creó la Conferencia Episcopal. Y vio que era mejor. Pero no del todo suficiente. Entonces, de una costilla de Rouco Varela, apareció el ministro Wert.

-Fani Grande

La autora de las líneas que encabezan este texto es, probablemente, una de las personas más generosas que he conocido. Guionista, presentadora de televisión, columnista, bloguera y tuitera de referencia, Fani Grande es una mujer comprometida, culta, divertida y con una humildad que impresiona cuando la conoces. Lo hice hace un par de años a través de Twitter. Cada viernes, fiel a sus publicaciones, me sumergía en los mundos que crea a partir de la realidad, con un arte sin parangón. Esa amabilidad con la que impregna las redes, cara a cara, es desbordante. La pasión es otro de sus puntos fuertes. Fani es apasionada, curiosa, inquieta, y eso se plasma en las letras que escribía en su blog, con una dulzura embriagadora, y que ahora podemos leer en papel.

Para su blog, El Fémur de Eva, tomó prestado el título de la columna que escribía hace años en prensa. Un nombre combativo que se opone a la dichosa costilla de Adán y que anticipa algunos contenidos del mismo. Porque el Fémur no son solo palabras unidas con maestría por la autora. Más allá de su capacidad literaria, encontramos textos implicados con las distintas realidades que afronta la sociedad: políticas voraces, discriminaciones, atención a la dependencia o guerras, de las que habla, como destaca en el prólogo la periodista Rosa María Artal, con una precisión impecable. Algunos le han dicho que en vez de artículos, parece que prepare un Informe Semanal. La documentación y el trabajo que hay detrás de cada publicación se cristaliza con la lectura de los mismos. El olfato y las ganas de saber hacen de Fani una no-periodista que ejerce mejor que muchas personas tituladas. Cada texto de El Fémur de Eva es una clase magistral que te obliga a seguir buscando información sobre el tema que aborda, como me pasó con United Nothing, en el que trata el juicio del Tribunal Penal Internacional sobre los crímenes cometidos en la ex Yugoslavia. O un descubrimiento, Fani nos acercó a muchos hombres al trámite de las mamografías mientras caminábamos por La calle de la Estrella. Pero en el Fémur también hay hueco para el sosiego, la calma, la sonrisa… a pesar de todo. Como esos polumbis, unos seres transparentes creados -en su imaginación- para protegernos de la estupidez, que mueren con cada ídem perpetrada. Ya se pueden imaginar lo que pensarán los polumbis de la clase política nacional. El Fémur de Eva es una oda a la imaginación, a la literatura, a la inteligencia y la reflexión. Un paseo entre letras, libros, música, hechos históricos y de la propia vida, que engrandece nuestras almas. Y, benditas sean, nuestras mentes.

Recuerdo una tarde, tomando té en su casa, en la que hablamos de nuestras vidas con la confianza de quienes se conocen de siempre. El tiempo se dilató entre el escritorio de su despacho -que ella misma ha forrado con las páginas de un libro de su infancia- y su terraza. Descubrí que había estado siete años sin escribir a causa de unas dolencias físicas que le secuestraron las manos. No podía entender que alguien tan inquieta e imaginativa como ella hubiese soportado semejante paréntesis. Me equivocaba, Fani no escribía, pero estaba preparando-inconscientemente- su vuelta. Tuvo tiempo para empaparse de todo aquello que le apetecía, y de repente, el ERE de RTVV le devolvió la necesidad de escribir. Aquel despido dio lugar al blog en el que nos convocó cada viernes hasta el pasado mes de junio. Ahora vuelve, reconvertida en libro, dejando en manos de quienes leemos la dosificación de su Fémur. Una dosis de lucidez y letras que ayuda a soportar tanta mediocridad sin terminar grapándote el hígado.

Portada El Fémur de Eva (Fani Grande)
Click sobre la portada para comprar

Imagen: Fani Grande, por Ricardo Macián

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s